Sobre el programa

El Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes (ILSF) brinda servicios legales GRATUITOS para los residentes del condado de Harris que  enfrentan deportación desde un centro de detención.

El objetivo de este programa es crear un sistema en la corte de inmigración donde todos los que necesitan un abogado puedan obtener uno: sin tener en cuenta la solidez de su caso o los antecedentes penales de la persona.

Sin embargo, con nuestra financiación actual, el programa es por orden de llegada. Una vez que los abogados alcancen su número máximo de casos asignados, es posible que no puedan tomar su caso.

Este fondo también brinda asesoramiento a niños en el condado de Harris que anteriormente estuvieron detenidos en refugios de la ORR.

Descargar inglés-español de 1 página: color| blanco y negro

Elegibilidad 

Para calificar para la representación legal bajo el Programa, el solicitante debe:

  1. Estar detenido en uno de los 4 centros de detención de inmigrantes en el área metropolitana de Houston.
  2. Ser residente del condado de Harris o planea vivir allí una vez que sea liberado de la detención de ICE.
  3. Ganar menos del 80 % del ingreso familiar promedio para el área metropolitana de Houston

NOTA: Los niños menores de 17 años que fueron detenidos anteriormente pueden obtener servicios de Kids In Need of Defense (KIND)

PREGUNTAS FRECUENTES

El Fondo de Defensa Legal para Inmigrantes (ILSF, por sus siglas en inglés) es un programa del condado de Harris que brinda representación legal GRATUITA para los residentes del condado de Harris que enfrentan la deportación de un centro de detención del área de Houston Y para los niños que fueron detenidos anteriormente. Los miembros de la comunidad instaron a la acción, y este programa fue creado como resultado de la promoción y colaboración entre la coalición Houston Leads y el condado de Harris. Para obtener más información sobre nuestra campaña, lea la publicación del blog de HILSC “El Camino hacia un Fonde de Defensea Legal para Inmigrantes.” (puede traduccirlo espanol por medio de seleccionar su idioma en la parte de abajo de la pagina).

El objetivo del programa es crear un sistema donde todos los que necesitan un abogado en la corte de inmigracion lo obtengan: independientemente de los meritos del caso o antecedentes penales.

Sin embargo, con los fondos actuales, el programa es por orden de llegada. Ya que los abogados alcancen su número máximo de casos asignados, es posible que no puedan tomar su caso.

  • LLAME a nuestra línea directa de recursos para inmigrantes: 1-833-468-4664. Esta línea directa está a cargo de la Colaboración de Servicios Legales de Inmigración de Houston (HILSC) en asociación con 5 organizaciones sin fines de lucro. Abierto de lunes a viernes, de 9 a 5.
  • CONÉCTATE EN LÍNEA e ingresa tu solicitud en https://bit.ly/referILSF. Deberá confirmar que la persona es elegible para el programa compartiendo información de residencia e ingresos
  •  Personas detenidas: pueden llamar gratis usando el código 944# desde un teléfono dentro de un centro de detención para comunicarse con nosotros al (936) 213-0054. Está destinado a ser utilizado UNICAMENTE por personas dentro de un centro de detención.

Para referir a alguien al programa, necesitará su:

  • Detalles biográficos: nombre, número, fecha de nacimiento y país de nacimiento
  • Sobre calificación: dirección donde vivirán si son liberados, tamaño e ingresos del hogar
  • Información del caso: dónde están detenidos, fecha de la audiencia judicial (si corresponde), información sobre la fianza (si corresponde)

Las personas deben cumplir con estos 3 criterios para ser elegibles:

1. Enfrentando la Deportación

Este fondo es solo para personas que se encuentran actualmente en la Corte de Inmigración enfrentando una deportación Y:

 2. Residencia en el condado de Harris

  • Los residentes del condado de Harris son:
    • Personas que vivieron en el condado de Harris durante al menos 30 días antes de ser detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE); O
    • Personas que actualmente están en detención y tienen la intención de residir en el condado de Harris una vez que sean liberados de la detención.

3. Ingresos

  • Este programa es para los residentes del condado de Harris que ganan menos del 80 % del ingreso familiar promedio, como se establece en el cuadro a continuación. Cómo usar la tabla: seleccione cuántas personas viven en el hogar. Si el ingreso total de todos es menor que el número indicado, usted es elegible.

Los servicios legales de inmigración para adultos detenidos pueden incluir:

  • Asistencia para salir de la detención: audiencias de fianza y solicitudes de libertad condicional
  • Tener un abogado para el caso de deportación: esto incluirá la presentación de peticiones,
    como de asilo, la preparación de testigos para el testimonio y la presentación de documentos
    legales ante el tribunal.

Una vez que alguien sea liberado de la detención, la representación continuará en la corte de inmigración no detenida siempre y cuando siga cumpliendo con los requisitos de ingreso y residencia.

Los abogados de inmigración no proporcionarán ninguna representación en un tribunal penal.

———-

Los servicios legales de inmigración para niños no detenidos incluirán:

  • Representación por un abogado local a lo largo de su caso de deportación.
  • Esto incluirá la presentación de peticiones, tales como asilo y estatus especial de inmigrante
    juvenil, y la representación de los niños en la corte de inmigración no detenida.

Los abogados de inmigración no proporcionarán ninguna representación en un tribunal penal.

Estos documentos son para la persona quein esta en detencion. Familiares no tienen que demonstrar nada. 

Muchas personas en detencion no tienen aceso a documentos – eso no es problema! Mas informacion debajo. 

Esta no es una lista completa, y los proveedores de servicios legales aceptarán una variedad de pruebas para comprobar los ingresos y la residencia en el condado de Harris:

Residencia Ingresos   ¿No tiene documentos?
Licencia de conducir válida de Texas Identificación de Texas o tarjeta de biblioteca Enhanced+
del Condado de Harris
Documentos fiscales (declaraciones del año anterior)  Las personas detenidas y que no tienen acceso a los documentos  pueden jurar que cumplen con los requerimientos de residencia e ingresos mediante la firma de una declaración jurada.
Nombre y dirección de la persona con quien vivira cuante sea liberado de detencion. Talones de pago
Correo enviado a su hogar dentro de los últimos 30 días Carta del empleador
Arrendamiento o factura de
servicios públicos a su nombre

El condado de Harris está probando el modelo de “Representación universal.” El objetivo de la representación universal es crear un sistema en la corte de inmigración donde todos los que necesitan un abogado obtengan uno: independientemente de la solidez de su caso o los antecedentes penales de la persona. Con nuestra financiación actual, este programa es por orden de llegada. Una vez que los abogados alcancen su número máximo de casos asignados, es posible que no puedan tomar su caso.

El programa de Representación Universal es para personas que están al inicio de su caso. Esto significa que su caso se aceptará por orden de llegada si es la primera vez que ve a un juez. Las personas que estén tratando de apelar su caso o que tengan órdenes de deportación anteriores serán aceptadas caso por caso.

Representación universal:

  • Los residentes del condado de Harris que cumplan con los requisitos de elegibilidad y estén detenidos actualmente serán atendidos por orden de llegada, siempre que haya capacidad.
  • Una vez que se realiza una remisión al sistema (1-833-468-4664 o https://bit.ly/referILSF), un abogado disponible se comunicará con la persona detenida para confirmar la elegibilidad.
  • No se toman decisiones sobre otros factores además de la elegibilidad. Si hay un abogado disponible, el caso será aceptado para representación.
  • Los miembros de la familia pueden verificar el estado de su referencia consultando https://bit.ly/ILSFstatus o llamando a la línea directa de recursos para inmigrantes al 1-833-468-4664 para obtener una actualización.

Decisiones caso por caso:

  • Los casos de personas que no están en proceso de deportación (aquellos que no han pasado una entrevista de temor creíble o que tienen una orden de deportación que quieren apelar) se considerarán caso por caso. Deben estar detenidos.
  • En estos casos, un abogado visitará a la persona detenida si hay capacidad. La organización considerará una serie de factores, como el cronograma del caso, el alivio potencial y la vulnerabilidad de la persona al tomar la decisión de tomar el caso.

Las organizaciones de ILSF son organizaciones sin fines de lucro con estatus 501(c)3 válido, con un
historial de brindar representación legal de alta calidad a inmigrantes que se enfrentan a la deportación.

Las organization son unicamente la siguentes:

Houston Immigration Legal Services Collaborative (HILSC) es el coordinador sin fines de lucro del programa.

Actualmente, el programa está financiado por un año, con una opción de renovación por un año adicional de financiación.

Si desea ser parte de nuestros esfuerzos de defensa para continuar abogando por más fondos para este programa, ¡puede registrarse aquí!

Este programa no brinda servicios a personas que no enfrentan la deportación. En cambio, se enfoca en
personas vulnerables que están detenidas, que no tienen acceso a sus familias y sus comunidades. No
pueden trabajar ni ir a la escuela mientras están detenidos. Este proyecto tiene como objetivo lograr
que las personas sean liberadas de la detención y brindar representación a aquellos que deben luchar
contra sus casos de deportación desde un centro de detención.

Sin embargo, hay muchas organizaciones sin fines de lucro en el área de Houston que pueden ayudar a
las personas que buscan ayuda para convertirse en ciudadanos estadounidenses, presentar peticiones
familiares para la residencia permanente (tarjetas verdes) o solicitar DACA, TPS y U-Visas, además de
otros servicios.

Sin embargo, los recursos son limitados y no hay garantía de un abogado gratuito. Para obtener más
información, llame a la línea directa de recursos de inmigración de Houston al 1-833-468-4664. Está
abierto de lunes a viernes, de 9 am a 5 pm.

Si desea presentar una queja contra su abogado, debe comunicarse con el Colegio de Abogados del estado en el que están autorizados. Para abogados con licencia en Texas, puede comunicarse con la Asociación de Abogados de Texas al (800) 932-1900. Le sugerimos que se comunique con la organización sin fines de lucro del abogado antes de presentar una queja para ver si se puede resolver el problema.

Organizaciones Legales

Menciones en los medios

Necesita Ayuda?

Llame a nuestra línea directa: 1-833-468-4664 ( lunes a viernes, de 9 a 5 )

Visite nuestro portal de la comunidad en bit.ly/referILSF

Apoya el Fondo!

FIRME SU NOMBRE EN NUESTRA PETICION PARA CONTINUAR Y EXPANDER SERVICIOS DEL ILSF

¡Difundir la palabra!

Comparta este folleto para correr la voz sobre la ILSF. Descarga la imagen a tamaño completo AQUÍ.